viernes, 24 de febrero de 2012

LA GIOCONDA

La mayoría de vosotros por no decir todos, conocéis al genio universal Leonardo Da Vinci, y una de sus obras más reconocida La Gioconda o también llamada La Monalisa.

En el Museo del Prado de Madrid, está expuesta una copia desde hace un tiempo. Auque pertenece a las colecciones reales españolas desde hace muchos años, la fecha según el registro es de 1666( el original data entre el 1503-1506).


Es una obra que realizó uno de los discípulos más allegados del mismo Da Vinci( ya que tenía que ser una persona que tuviera acceso directo a sus dibujos de paisaje, una persona de su máxima confianza). Esta obra está considerada como la copia más antigua de esta emblemática pintura ya que tras un estudio y una restauración, muy técnicos y metódicos se ha llegado a la conclusión de que se estaba pintando en el taller del artista, al mismo tiempo que este creaba el original.

Se ha llegado a esta conclusión por muchos detalles analizados, por ejemplo las dimensiones de ambas figuras son idénticas, seguramente que fueron calcadas partiendo del mismo cartón.
Pero el hecho más evidente es que existen una serie de correcciones en el dibujo exactas que se repiten tanto en la que tenemos en el Prado como en el original del Louvre.
Esta copia permite analizar con más profundidad las características del original, y así conocer más sobre el paisaje de fondo, como sobre la enigmática dama, los ejes de la silla, los adornos de la tela que cubre su pecho y el velo semi-transparente que envuelve sus hombros.

       La Gioconda del Museo del Prado                                      La Gioconda del Louvre


Una cosa curiosa a destacar es que esta obra antes de ser restaurada entre 2011 y 2012, tenía el fondo oscuro, se detectó que debajo existía el fondo que ahora podemos apreciar por una reflectografía infrarroja y una radiografía. Este fondo está inacabado en algunas zonas por lo que se cree que se pintara el enmascaramiento, para taparlo. También explica la restauradora que podría ser por una moda del momento.



Aquí tenéis un video donde Ana González Mozo, investigadora del Gabinete de Documentación Técnica del Museo y Almudena Sánchez Martín, restauradora de Pintura, comentan el proceso del estudio técnico y la restauración de la copia de La Gioconda del Museo del Prado. Dura unos 14 minutos pero es muy interesante, os recomiendo que lo veáis.




La obra esta expuesta desde 21 de febrero al 13 de marzo, en la sala 49. Después será trasladada al Museo del Louvre para participar en la exposición “La última obra de Leonardo Da Vinci, La Santa Ana” (29 de marzo – 25 de junio de 2012), para la que estaba comprometida desde el inicio de su estudio hace dos años. Cuando finalice dicha exposición volverá a formar parte de la colección permanente del Museo del Prado como antes de su restauración.

Si tenéis oportunidad de visitar tanto Madrid como París, yo no me la perdería.


Autor: Marco Pece


Podéis encontrar más información en la web del Museo del Prado
http://www.museodelprado.es/


HASTA PRONTO!!!