viernes, 27 de enero de 2012

JESÚS MARI LAZKANO

Hola, hoy os presento a Jesús Mari Lazkano, pintor figurativo. Está considerado uno de los máximos exponentes de la pintura realista desarrollada en el País Vasco. Nace en Vergara , Guipúzcoa en 1960.
Yo tuve el placer de poder contemplar una de sus obras originales en casa de una amiga y desde entonces me quedé prendada de su genio.




En su juventud cultivó estilos tradicionales, con los que ganó dos certámenes de pintura de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa (antecesora de la Kutxa) y fue premiado con un viaje a París. Esto le confirmó en su vocación artística, y en 1977 se trasladó a Bilbao a estudiar Bellas Artes, doctorándose por la Universidad del País Vasco en 1994. Su tesis doctoral versó sobre: De la distancia entre lo formal en la arquitectura, y la arquitectura como imagen.




Su trabajo suele inspirarse en estructuras arquitectónicas urbanas que llaman su atención. Suele pintar vistas originales de edificios fuera de su contexto original, situándolos en bellos y profundos paisajes. Bajo mi criterio le da así a sus obras un aspecto enigmático.




Sus estancias en ciudades como Nueva York, Chicago, Dallas, o Roma han estructurado su trabajo en sucesivas series temáticas, constituyendo un referente continuo en su pintura, estrechando aún más su vínculo con la arquitectura.





Interesado en la integración de la Pintura en la Arquitectura, ha llevado a cabo importantes obras de grandes dimensiones en espacios públicos, en el Parlamento Vasco, Palacio Euskalduna, Metro Bilbao, Intercambiador de San Mames, depósito de aguas en Gernika, Aula Magna de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea o el proyecto para el Puente Mataderos, así como en la Exposición Universal de Shanghai.


Estoy deseando viajar al País Vasco para poder contemplarlas in situ.




Espero que os gusten tanto como a mi.



 
HASTA PRONTO!!!

Fuente: Su Web

Podéis visitar su Web www.jesusmarilazkano.com