martes, 31 de enero de 2012

MEJOR ENMARCADO


Hoy quiero que conozcáis una de mis grandes pasiones el genio Antoni Gaudí, arquitecto catalán mundialmente conocido y reconocido por sus grandes obras. Tengo suerte de estar muy cerca de sus obras y poder contemplarlas muy a menudo.




Desde que estudié la época del modernismo catalán en mi clase de historia del arte, la Casa Batlló ha sido la obra de Gaudí que más me ha gustado.



Por eso hace tiempo me hice con una réplica de uno de los balcones de su fachada. Una figura de edición limitada que para mi es todo un tesoro.




Bien, hace tiempo que quería hacer algo con ella ya que la tenía colgada en la pared y no tenía el aspecto que a mi me gustaba, la encontraba muy sosa y poco llamativa.






Ayer no me lo pensé más y me puse manos a la obra, cogí la figura claro!, un marco que tenía arrinconado, un trozo de cartulina gris con algo de brillo, saqué por internet la firma de Gaudí, un lápiz de color blanco e hice este montaje.




Que os parece? Ahora considero que su aspecto tiene la importancia en mi casa de lo que él quiso plasmar en la fachada de ese maravilloso edificio.





Antes






                                                                                           Después

Creo que el cambio es considerable, estoy muy contenta del resultado.

A continuación os dejo muy resumida una explicación para que conozcáis algo más de esta obra:

Es uno de los edificios más conocidos y emblemáticos tanto de Gaudí como de Barcelona, situada en el Paseo de Gràcia. Está considerado uno de los edificios más fotografiados por los turistas al día en España.
Pertenece a la manzana de la discordia, es el mas famoso conjunto de edificios modernistas de Barcelona integrados en una sola fachada. En el nº 35 de esta calle nos encontramos con la casa Lleó Morera, de Domènech i Montaner, un poco mas adelante, encontramos la Casa Amatller diseñada por Puig i Cadafalch y la Casa Batlló, obra de Gaudí.




Es un edificio que no por sus dimensiones, tiene otros más espectaculares en cuanto a tamaño, si no por la espectacularidad de su fachada, hipnotiza a todo aquel que lo contempla, te atrapan la belleza de sus formas y la explosión de su colorido haciéndolo muy original y fantástico.






Esto hablando de su exterior en cuanto a su interior, Gaudí estudió cada rincón para hacerlo lo más bello posible y lo más funcional.














Construida entre 1904 y 1906, Gaudí fue contratado para reformar este edificio por el industrial textil Joan Batlló, el cual le dio carta blanca para poder plasmar en él todo su genio.
Esta obra está considerada una obra de arte total, el artista lo interviene todo: diseño, color, forma, espacio, luz.
La Casa Batlló es una obra maestra de forma, color y luz. Gaudí se anticipa con esta obra, a la tesis del racionalismo, que vendrá 30 años después con su idea moderna de la ventilación.


 

  

La obra en su conjunto es un prodigio de diseño ornamental gracias a la eclosión de los oficios artísticos del momento. Gaudí trabajó con los mejores artesanos de todos los gremios, herreros, ceramistas, vidrieros, etc..Revistió toda la fachada con trencadís de vidrio y discos de cerámica, logrando además una superficie ondulada. El resultado final está ahí: una obra desbordante, evocadora y sugerente que todos conocen y admiran desde ya hace más de un siglo.
  




 


Mito o leyenda, es un edificio lleno de simbolismo, que quiso plasmar Gaudí o en que se inspiró para realizar esas formas en columnas, ventanales, escaleras, techos, etc..

Hay varias teorías, una es que representa el fondo del mar, por los tonos azules, los círculos de cerámica evocan las burbujas del agua del mar, la forma del tejado a un monstruo marino y los huesos en el fondo del mar.




Otra es que evoca el carnaval, el tejado con forma de sombrero de arlequín, el confeti en el trencadís, las máscaras en la forma de los balcones.




Y la última es que representa la leyenda de Sant Jordi, quién consigue matar al dragón, se puede ver en la forma del tejado el lomo del animal con sus escamas, atravesado por la lanza acabada en forma de cruz y las calaveras de todos los anteriores rivales de la bestia.




Que cada uno elija la versión que más le guste, yo me quedo con las tres.


Está abierta al público, se puede visitar y se celebran en ella eventos.















Para saber más de ella http://www.casabatllo.es