martes, 7 de febrero de 2012

ANTONI TÀPIES


Ayer murió Antoni Tàpies, artista catalán mundialmente conocido y admirado.
Unos de los artistas más importantes del siglo XX.


Desde este espacio quiero rendirle mi pequeño homenaje y compartirlo con vosotros.
A continuación os he resumido su biografía para que conozcáis un poco más de su persona y de su obra.


Antoni Tàpies 1923-2012, nace en Barcelona, pertenece a una familia burguesa muy culta de la época. Está involucrado desde muy pequeño en el mundo editorial  ya que su familia se dedica a esto desde 1850 más o menos.

Desde  muy pequeño está rodeado de libros, y hace de la lectura una pasión, esta se ve aumentada cuando tiene que convalecer por sufrir una enfermedad pulmonar. En ese momento se inicia en el mundo del arte, se dedica mucho más al dibujo y a la pintura, esto implica que deje sus estudios de Derecho para así dedicarse plenamente a su arte.
Sus obras están cargadas de simbolismo y una inspiración mística.

A mediados de los años 40 ya expone sus obras, destacando su personalidad en la creatividad de sus obras. Como tantos artistas del momento Tàpies está sensibilizado por la secuelas de la II Guerra Mundial y por el lanzamiento de la bomba atómica de Hiroshima en Japón, es entonces cuando empieza a utilizar la materia en sus obras, tierra, polvo, cuerdas, etc.. Las pinturas matéricas forman una gran parte de su obra y experimenta con nuevas técnicas.


          Zoom. Año-1946



Cruz de papel de periódico. Años 1946-1947


Durante los años 50, las obras que realiza están inspiradas en su entorno más inmediato. Quiere plasmar temas tradicionalmente considerados desagradables y fetichistas, como un zapato abandonado, un pie, una axila, etc..
Así mismo la obra de Tàpies ha sufrido el impacto de la política del momento y de los acontecimientos sociales. Haciéndola con un carácter reivindicativo, de protesta y denuncia.




Puerta metálica y violín. Año 1956



Durante los años 60 y 70, su gran interés por la tela como soporte adquiere una fuerza renovada, es cuando utiliza materiales como la goma-espuma, aerosoles, barnices, etc..


Paja y madera. Año 1969




Armario. Año 1973


















A la memoria de Salvador Puig Antich. Año 1974


A finales de los años 80 se refuerza su interés por la cultura oriental, plasmando en sus obras la espiritualidad de esa filosofía, hombre y naturaleza.
Su obra en su última etapa está repleta de una reflexión sobre el dolor físico y espiritual. Está muy influido por el pensamiento budista, quiere plasmar el auto-conocimiento y la comprensión ahora más clara del mundo que lo rodea.






Gran díptico de los calcetines. Año 1987



Paralelamente a sus creaciones pictóricas y escultóricas, Tàpies sigue unido al mundo editorial, colabora estrechamente con poetas y escritores como Alberti, Saramago, Zambrano, Brossa, etc..

Su obra gráfica también es muy importante a lo largo de su vida, realizando carteles y pósters para todo tipo de entidades.
















Su gran aportación a la cultura se ha visto reconocida y premiada con medio centenar de galardones, Premios Unesco, Príncipe de Asturias, Medalla de Oro de Bellas Artes, Premium Imperiale de Pintura de la Asociación Japonesa de Arte y muchos más.
El rey Juan Carlos I le concedió en el 2010,el título nobiliario de Marqués de Tàpies, por su gran concribución a las artes plásticas en España y en el mundo.


Parte de su obra se puede contemplar en espacios públicos.


Nube y silla. Año 1990. Fundación Antoni Tàpies - Barcelona




Celosías I, II y III. Convento de los Capuchinos de Sión - Suiza



Gran Jirón. Año 1970. Vestíbulo Teatro de St. Gallen - Suiza



Las 4 crónicas. Año 1990. Palau de la Generalitat - Barcelona



Monumento homenaje a Picasso. Año 1993. Paseo Picasso - Barcelona



Sala de Reflexión. año 1993. Universidad Pompeu Fabra- Barcelona


Podéis visitar la Fundación Tàpies en la calle Aragó 255 de Barcelona.

Foto: Abalos+Sentkiewicz Arquitectos



ADIOS ARTISTA!!!

Fuente:  www.fundaciotapies.org/